Arroupa, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Santiago, recibe el Premio Solidarios ONCE Galicia 2025, un reconocimiento a la economía con alma

 

 

Arroupa Moda Re-, impulsado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, ha sido distinguido con el Premio Solidarios ONCE Galicia 2025, en reconocimiento a su contribución a la inclusión social y a la promoción de un modelo económico más justo y sostenible.

“Este premio lo sentimos como un abrazo entre proyectos hermanos”, ha señalado Pilar Farjas, directora de Cáritas Diocesana De Santiago, agradeciendo al Grupo Social ONCE un galardón que, más que un motivo de orgullo, supone un impulso y un espejo porque “refleja lo que somos capaces de construir cuando la economía pone a las personas en el centro”.

Arroupa es un modelo de economía ética, que demuestra que es posible hacer empresa de otra manera, sin competir por acumular, sino por crear valor social, reinvertir en las personas, proteger la dignidad humana y ofrecer segundas oportunidades. Así lo demuestran también los últimos datos presentados en su Memoria 2024, con 39 empleos generados y más de 1.800 toneladas de ropa recuperadas, consolidando su liderazgo en el ámbito social y ambiental.

Este logro colectivo ha sido posible gracias al compromiso del equipo directivo, con su gerente, Isabel  Fraga, al frente, su equipo humano y el voluntariado, que hacen realidad un proyecto tejido con dignidad, reciclaje, empleo y futuro.

Durante el acto de entrega, Arroupa quiso también lanzar un mensaje  a las administraciones públicas, se les pide pasar del discurso al compromiso real porque “no podemos permitir que esta forma de construir sociedad quede al margen por no encajar en las urgencias del momento o en los intereses del mercado” y a la sociedad, para “convertirse en agente de transformación porque la economía social no es un anexo del sistema, es una alternativa sólida, transformadora y profundamente humana”.

En palabras del arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto: “Cáritas no te deja, porque acoge, escucha, acompaña, te levanta y te ayuda a caminar”.

Con este premio, Arroupa renueva su compromiso con las personas más vulnerables, apostando por una economía que no deja a nadie atrás.

Artículo anteriorDerribar muros y tender puentes: una experiencia educativa, pionera en A Coruña, que cambia vidas
Artículo siguienteConfirmaciones en Santa Eulalia de Arealonga