- Los seminaristas del Seminario Mayor Interdiocesano “Apóstol Santiago” celebraron una vigilia de oración en la capilla del centro
- Las reliquias también fueron expuestas junto al altar mayor de la Catedral durante la celebración diocesana de San Juan de Ávila
La capilla del Seminario Mayor Interdiocesano “Apóstol Santiago” acogió el pasado jueves 7 de mayo una vigilia de oración presidida por los seminaristas del centro con motivo de la llegada a Santiago de Compostela de las reliquias de San Juan de Ávila. El acto se desarrolló en un ambiente de recogimiento y devoción, marcado por la relevancia espiritual de una visita que forma parte del itinerario que las reliquias del santo están realizando por distintos seminarios de España.
La presencia de las reliquias en la capital compostelana se enmarca en el Año Jubilar concedido con motivo del quinto centenario de la ordenación sacerdotal de San Juan de Ávila, una efeméride que la Iglesia celebra hasta el próximo 31 de mayo en la Basílica Pontificia de Montilla, lugar donde se veneran los restos del santo andaluz, conocido históricamente como el “Maestro de Santos”.
Durante la vigilia, los seminaristas participaron en un tiempo de oración comunitaria ante las reliquias del doctor de la Iglesia, figura especialmente vinculada a la formación sacerdotal y a la renovación espiritual. La celebración puso de relieve el significado que la figura de San Juan de Ávila continúa teniendo para las nuevas generaciones de futuros sacerdotes, especialmente en el contexto del discernimiento vocacional y la vida de seminario.

Además de la celebración en el Seminario Mayor Interdiocesano, las reliquias de San Juan de Ávila permanecieron expuestas junto al altar mayor de la Catedral de Santiago, coincidiendo con la celebración diocesana de la festividad del santo.
En el marco de esta celebración diocesana se rindió homenaje a 27 sacerdotes de la archidiócesis que conmemoraron sus aniversarios de ordenación sacerdotal. En concreto, se celebraron los 60, 50 y 25 años de ministerio presbiteral de estos sacerdotes.
La llegada de las reliquias a Santiago constituye una de las etapas del amplio recorrido organizado con motivo del Año Jubilar avilista, una iniciativa que busca acercar la figura y el legado espiritual del santo a diferentes comunidades eclesiales y centros de formación sacerdotal del país.
San Juan de Ávila, referente espiritual y maestro de vida interior, mantiene una profunda huella en la tradición eclesial española. Su testimonio, centrado en la entrega pastoral y en la formación del clero, continúa siendo motivo de inspiración para numerosas comunidades cristianas. La celebración vivida tanto en la Catedral compostelana como en el Seminario Mayor Interdiocesano “Apóstol Santiago” quiso precisamente subrayar esa dimensión de cercanía espiritual y de continuidad entre la herencia del santo y la realidad actual de la Iglesia.













