Este miércoles 19 de junio, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Prieto, inauguraba la XXVII edición de Las Edades del Hombre, en su sede de Santiago de Compostela. Bajo el título de «Hospitalitas. La gracia del encuentro», la exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre, en la cripta del Pórtico de la Gloria de la catedral y en el monasterio de San Martín Pinario.
Esta edición de Las Edades ha sido organizada en dos sedes, de manera que, a la de Villafranca del Bierzo, inaugurada hace una semana, se une ahora la de Santiago.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. También estuvo presente Monseñor Mario Iceta, Arzobispo de Burgos, como representante del patronato de la Fundación Las Edades del Hombre.
La exposición que podrá visitarse en la sede de Santiago de Compostela tiene como punto de partida el concepto de la hospitalidad, elemento presente desde sus inicios en la peregrinación jacobea. El Códice Calixtino señala, en su libro V, que «todos deben acoger con respeto y caridad a los peregrinos, ya sean ricos o pobres, que van o vuelven del lugar de Santiago, ya que quien los acoja con caridad tendrá como huésped no solo a Santiago, sino también al Señor, como bien dicen las palabras de Jesús en el Evangelio: «Quien os acoge a vosotros, me acoge a mí»”.
La muestra se desarrolla en nueve ámbitos, iniciando en la cripta del Pórtico de la Gloria, en la catedral, en la que el visitante puede descubrir una selección de imágenes de Santiago el Mayor, como Apóstol y como peregrino. El resto de ámbitos se van sucediendo en diferentes espacios del Monasterio de San Martín Pinario. El relato expositivo se detiene en las iconografías de Santiago, las escenas propias de la tradición jacobea y la importancia de las peregrinaciones en el mundo cristiano. Continúa mostrando la historia de la catedral, como templo de los peregrinos, y los santos que han peregrinado a Compostela. La peregrinación a Santiago y la creación de estructuras de acogida, los ritos y costumbres y los hospitales completan el relato. Finaliza el recorrido por los espacios dedicados a las órdenes religiosas y militares y a las catedrales que se fueron conformando en las urbes de los Caminos a Santiago.
Las Edades del Hombre es, hoy en día, uno de los proyectos más emblemáticos en relación a la puesta en valor del patrimonio sacro de España. Su origen se remonta hasta el año 1988 y desde entonces se cuentan veintiséis ediciones ya concluidas con más de 5.200 obras expuestas y más de 12 millones de visitantes.