El arzobispo preside los actos del 63 aniversario de Cáritas Interparroquial de Bergantiños

  • Mons. Prieto destacó que los caminos de Cáritas tienen ese latir del corazón del Evangelio.
  • El arzobispo afirma que Cáritas es nombre de una Iglesia que, como el buen samaritano, acompaña, cura, alienta, sostiene a los que desde los márgenes de la vida y de la sociedad carecen de dignidad, de justicia, de oportunidades.

Cáritas Interparroquial de Bergantiños acaba de cumplir 63 años de existencia, y Cáritas parroquial de Carballo, 43. Por este motivo, ayer miércoles la Parroquia de Carballo fue testigo de un emotivo homenaje a todos los colaboradores, voluntarios y empresas que a lo ancho de estas décadas realizaron una labor altruista de ayuda a los demás.

El arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto, quiso participar en los actos de homenaje. Así, a las cinco de la tarde presidió una Misa en recuerdo a todos los presidentes de la entidad y personas colaboradoras ya fallecidas. En su homilía, el arzobispo destacó que Cáritas está pronunciando el nombre que visibiliza, en rostros y compromisos, el amor encarnado de Dios. Afirmó también, que Cáritas es nombre de una Iglesia que, como el buen samaritano, acompaña, cura, alienta, sostiene a los que desde los márgenes de la vida y de la sociedad carecen de dignidad, de justicia, de oportunidades.

Mons. Prieto quiso dar gracias a Dios por tantas personas que, con generosidad en tiempos y entrega, han recorrido un largo camino en la Cáritas Parroquial de Carballo y en la Cáritas Interparroquial de Bergantiños porque han hecho realidad el mandato de amar al prójimo, sin distancias ni diferencias.

Al finalizar la Eucaristía, el arzobispo, acompañado por el párroco de Carballo José García Gondar visitó alguna de las instalaciones que Cáritas tiene en la Parroquia: apoyo educativo, casas de acogida, ropero…

Finalmente, en el salón de actos mons. Francisco Prieto, José García Gondar,  el delegado diocesano de Cáritas, Santiago González, el nuevo director de Cáritas Interparroquial, José María Martínez Casares y el alcalde, Evencio Ferrero hicieron un balance de Cáritas, con anuncios y agradecimientos.

En las intervenciones Gondar enfatizó la palabra gracias y el corazón tan grande de tantos, bien visible en pancartas y detalles de agradecimiento. Hizo un repaso por todas las obras y acciones en marcha, que se pueden ver en una revista repartida entre todos los asistentes, y destacó entre ellas la siete casas de acogida.No se olvidó a nadie, y muchos recibieron una pequeña placa con ese motivo en rojo. Especialmente Francisco Suárez Calvo, que fue director de la entidad 22 años. O la viuda de Heliodoro Blanco, recientemente fallecido. También Xesús García, Xosé Montes o Anuncio Mouriño. Y empresas: Calvo, RS Motor Power, Panadería Vázquez da Capela, Casa Pastoriza de Cuns, Forno Novo, Roiser, Garaysa, Catering Manduca, Farmacia Enríquez, Protección Civil de Carballo, Electricidad Rafael, Fontanería Laureano Suárez, Fonteboa, Construcciones Germán Viña Torres o el Concello de Carballo. También hubo tiempo para nombrar a los voluntarios y responsables de Cáritas de todo el ámbito bergantiñán: más de 70.

Evencio Ferrero destacó el ejemplo y aprendizaje que se traslada desde Cáritas, ejemplo de  una sociedad comprometida y solidaria, la manera de avanzar hacia un mundo más justo, de progreso y de paz. Auguró que haya vida por muchos más años, y que ese corazón exhibido se haga también más grande.

El arzobispo, por su parte, pidió seguir siendo artesanos de humanidad, y en emplear el alma, corazón y vida en la labor de ayuda y trabajo que caracteriza a Cáritas. Mons. Prieto destacó que el corazón es lo que mejor habla de las personas y de lo que es Cáritas a través de una larga historia. Afirmó que la caridad sigue estando presente porque el amor no se cansa nunca de serlo. Y el amor de Cáritas, indicó, es un amor que compaña, que escucha, que acoge, que extiende la mano y que está ahí sabiendo que no se puede mirar para otro lado.

Una pancarta con el lema “Grazas Carballo por ter un corazón tan grande” fue colocada en el atrio de la iglesia San Xoán de Carballo, así como en los locales de Cáritas y también se colocará en todas las iglesias de la unidad pastoral, en las casas de acogida y en otros edificios significativos.

 

 

Artículo anteriorCarta Pastoral de mons. Francisco Prieto en el “Día diocesano del catequista” y en el “Día de la catequesis en las parroquias”
Artículo siguienteEl cáliz de Qaraqosh en san Andrés de A Coruña