- El Consello rindió un homenaje a monseñor Prieto Fernández por su toma de posesión de la cátedra episcopal.
El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidido por monseñor Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago, aprobó, entre otras cuestiones, los estados contables del primer trimestre del año que arrojan un saldo negativo; el reglamento para el funcionamiento del comedor social de Cáritas Interparroquial de Arousa, y la venta de un piso en A Coruña procedente de una herencia. El máximo organismo de la entidad rindió un homenaje a monseñor Prieto Fernández por su toma de posesión de la cátedra episcopal. El director diocesano de la institución, Anuncio Mouriño, le hizo entrega de una concha de viera, elaborada por un artesano, en la que figura una inscripción recordando el día 3 de junio de 2023, fecha en la que inició su itinerario diocesano como pastor de la Iglesia Compostelana.
Trabajar juntos
Después de unas palabras de agradecimiento, el arzobispo pidió a los integrantes del Consello seguir trabajando en unidad para ayudar a las personas que más lo necesitan. Recordó que la caridad es siempre lo primero “porque siempre permanece”. Al mismo tiempo demandó apoyo y colaboración para poder desarrollar el mandato que se le ha encomendado como pastor de la Iglesia Compostelana.
Para el prelado es necesario tener esperanza en el corazón para de este modo dar lo que necesitan las personas que demandan algún tipo de ayuda.
Informe económico
En el informe económico del primer trimestre del año se señala que el gasto total de este periodo ascendió a 1.423.653 euros y el ingreso a 984.848 euros, registrándose un saldo negativo. Estos resultados son provisionales ya que a fecha de cierre estaban sin resolver convenios con ayuntamientos, diputaciones y la administración autonómica, aspectos todos ellos relacionados con el sector público. También hay que tener en cuenta las subvenciones directas y privadas que por el momento no se han contabilizado.
El gasto total aumenta un 1% en comparación con el trimestre del año anterior y se encuentra realizado en un 87% del presupuesto. El de personal asciende un 6%, se mantiene muy ajustado y el porcentaje de realización es de un 91%. Los servicios aumentan un 11%
El ingreso total disminuye un 9% comparado al mismo periodo del año anterior habiéndose realizado el 61% del presupuesto. Respecto a las partidas principales de ingresos reflejar que los socios disminuyen un 6%; las cuotas de los usurarios aumentan un 28%; las colectas recuperan la tendencia de años anteriores, y es llamativa la bajada de los donativos tanto respecto al año anterior como al presupuesto. Las subvenciones, convenios y donaciones de explotación tanto públicas como privadas no son un dato muy ajustado en estas fechas.
Cuando se elaboraban estas cuentas se conocieron varias herencias, no previstas en el momento de la confección del presupuesto, que se espera puedan ser aceptadas próximamente y que pueden alterar los resultados.
Comedor de Arousa
En el Reglamento de Régimen Interno del Comedor de Arousa, que fue aprobado, se señala que se trata de un centro en el que se ofrece servicio de desayuno, comida y cena a personas en riesgo de exclusión social y con necesidades de manutención. Cuenta con servicios complementarios: atención social, ropero, lavandería e higiene
El comedor social tiene como finalidad garantizar una alimentación variada, equilibrada, para aquellas personas que tengan dificultades para elaborar la comida diaria porque carecen de un hogar o de los medios necesarios para hacerla.
Otros temas
Fue aprobada la venta de un piso en A Coruña procedente de una herencia dejada en su día a Cáritas y cuyo monto económico será destinado a programas de ayuda a las personas más necesitadas. Se dio cuenta de que se recibieron otras herencias y legados tanto materiales como económicos.
Se informó de la inauguración del nuevo Albergue San Javier de Pontevedra para personas sin hogar, en el transcurso de un acto que presidió el arzobispo de Santiago. La directora de Cáritas Interparroquial de Pontevedra, Conchita Vázquez Val, agradeció a todos su presencia en “un día tan importante para los que formamos la familia de Cáritas”.
Fueron entregadas las obras de Vilagarcía donde se ubicará la nueva sede de Cáritas Interparroquial de Arousa y se está pendiente de una fecha para su inauguración oficial.
El Consello, finalmente, felicitó a Jesús García Vázquez, delegado episcopal, por haber cumplido recientemente las bodas de diamante en el ejercicio sacerdotal.