Visita pastoral de mons. Francisco Prieto, Arzobispo de Santiago, al Centro de Menores y los pisos de acogida de A Coruña

Desde finales del 2021 la Pastoral Penitenciaria de Santiago ha comenzado a visitar el Centro de reforma de menores Concepción Arenal de A Coruña. En él, unos veinticinco chicos y chicas intentan dar una nueva orientación a su vida. La mayor parte de las veces, parten de circunstancias muy difíciles. La Iglesia quiere acompañar también esta lucha. Conocedor de esta realidad, y sensible a ella, D. Francisco ha querido, al principio de su ministerio, acercarse personalmente a ella y visitar el Centro. En la mañana del jueves 6 de julio, acompañado por los voluntarios Alfredo Losada, Loli Mantiñán y Macamen Díaz, así como por la Delegada de Pastoral Penitenciaria, Yolanda Sánchez, y el capellán, Juan González-Redondo, fue recibido por el Director del Centro, D. Antonio Aparicio, quien le enseñó la casa. Además de los estudios que realizan fuera, en el Instituto, dentro del Centro se ofrecen numerosas actividades y talleres, para que los chicos puedan desarrollar sus cualidades, e incluso aprender algún oficio. Entre las más destacadas, y que esa mañana se pudieron visitar, está el horno de panadería y repostería, el precioso jardín, y el huerto del Centro, que cuenta con un magnífico invernadero. A continuación el Sr. Arzobispo se reunió con un grupo de chicos internos, que le contaron su experiencia y cómo es la vida en este Centro. D. Francisco los invitó a su vez a visitarlo en su casa en Santiago y realizar un recorrido por la Catedral.

A continuación de la visita a Menores, D. Francisco se ha acercado a conocer las tres casas que Cáritas diocesana en colaboración con la Pastoral Penitenciaria ha abierto en A Coruña, y allí ha podido conocer a alguno de los chicos que se encuentran acogidos. Por una parte el piso de Labañou para acogida de permisos de fin de semana del Centro de Inserción Social (situación de semilibertad), y personas en libertad condicional, el piso de permisos penitenciarios de Lonzas, y la casa rectoral de San Cristovo das Viñas, donde dos chicos comienzan a disfrutar su libertad con el acompañamiento intenso y de calidad humana del voluntariado y de la trabajadora social de Cáritas, Andrea Lago. Con su buen hacer y su calidad humana, Andrea es el alma de este proyecto.

Y este miércoles 23 de agosto, varios chicos del Centro de menores acompañados del Director, han visitado las cubiertas de la Catedral y al Museo, y han almorzado con el Arzobispo y los voluntarios de la Pastoral. Han sido unos momentos muy bellos para el recuerdo emocionado de todos los que los han vivido.

Por otra parte, dentro de sus actividades con los menores, la Pastoral Penitenciaria ha organizado una salida a tierras de Mesía, el jueves 13 de julio, que ha comenzado por un recorrido guiado por la Casa Grande de Xanceda, granja de leche ecológica, con una degustación de los magníficos productos lácteos que allí se producen, una visita y oración en la casa de acogida y oración Raíña, donde se mezclaron con Víctor Naveira, el sacerdote que la inspira, y un grupo de curas del Salnés, y finalizó con un baño en la piscina de Xanceda. ¡Un gran día de verano!

Artículo anteriorEl Santuario de la Xunqueira de Cee será sede de la 72º Semana Mariológica
Artículo siguienteMons. Prieto en la solemne ceremonia de votos perpetuos de 5 religiosas en Galapagar