- La Archidiócesis y la administración provincial de Pontevedra impulsan un turismo con valores.La tarde de este lunes fue escenario de un encuentro institucional entre la Iglesia y la administración provincial, con el turismo como eje central. El delegado episcopal de Pastoral del Turismo de la Archidiócesis de Santiago, Juan Ventura, se reunió con la diputada provincial de Pontevedra y responsable de Turismo Rías Baixas, Nava Castro, en un primer acercamiento formal para fomentar la colaboración entre ambas entidades.El encuentro tuvo como finalidad potenciar vías de cooperación entre la Iglesia y la Diputación de Pontevedra, con el propósito de sumar esfuerzos en aquellos aspectos del turismo donde la dimensión espiritual y cultural pueda aportar valor. “Desde la Iglesia nos ofrecemos para colaborar en todo lo que la Administración necesite, y recibimos una respuesta de total disposición por su parte”, señaló el delegado episcopal.Durante la reunión, también se anunció la celebración de la primera Jornada de Pastoral del Turismo, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la isla de La Toja, en O Grove. Este evento busca reflexionar sobre la dimensión espiritual del turismo, especialmente en una comunidad como Galicia, donde el Camino de Santiago juega un papel central tanto cultural como religioso.
Asimismo, ambas partes dialogaron sobre la relevancia del Camino de Santiago como patrimonio espiritual y motor turístico, así como sobre el papel de las festividades religiosas de interés turístico en la identidad y proyección internacional de las Rías Baixas.
Con este encuentro, se fortalece el trabajo conjunto que aspira a integrar más activamente el patrimonio religioso en la estrategia turística de la provincia, promoviendo un modelo que valore tanto la riqueza cultural como la espiritualidad del territorio gallego.