Este martes, 22 de octubre, el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, asistirá a la reunión anual de trabajo y convivencia entre los prelados de las diócesis que conforman las provincias eclesiásticas de Braga (Portugal) y Santiago de Compostela. Este año, el encuentro se celebrará en Mondoñedo, siendo la diócesis de Mondoñedo-Ferrol la anfitriona.
En la reunión participarán 15 obispos de Portugal, encabezados por el arzobispo de Braga, Mons. José Manuel García Cordeiro, junto a los prelados de las diócesis de Aveiro, Braganza-Miranda, Coímbra, Lamego, Oporto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu, incluyendo obispos titulares, auxiliares y algunos eméritos. Por parte de Galicia, además de Mons. Francisco José Prieto, asistirán el arzobispo emérito de Santiago, Mons. Julián Barrio; el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco; el obispo de Ourense, Mons. Leonardo Lemos; el recién nombrado obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, y el emérito, Mons. Luis Quinteiro, y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos.
La cita comenzará a las 10:00 horas en la Praza da Catedral, donde los obispos serán recibidos, a toque de campanas, por el obispo diocesano, el deán de la catedral, Félix Villares, y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero. Tras el saludo, los prelados realizarán una visita a la catedral y una breve oración antes de dar comienzo a la reunión en los salones del palacio episcopal.
Entre los temas a tratar destacan el Jubileo 2025, las estructuras diocesanas en una Iglesia sinodal y los desafíos pastorales de la religiosidad popular, temas cruciales para la planificación y desarrollo de la misión eclesial en ambas provincias.