Hoy, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández, presidió la ceremonia de bendición de la recientemente restaurada iglesia románica de Santa María de Sacos, ubicada en el concello de Cerdedo-Cotobade. Durante el solemne acto de “traditio”, el arzobispo entregó las llaves del templo al párroco local, Julio Cárdenas.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Jorge Cubela y varios miembros de la Corporación Municipal, y marcó el colofón de unos trabajos de restauración iniciados en 2023 que permitieron devolver al edificio su aspecto original. Las obras se centraron en solucionar problemas históricos de humedad y filtraciones que venía padeciendo el templo.
Entre las intervenciones más destacadas en la restauración de la iglesia románica de Santa María de Sacos se encuentran la instalación de un nuevo aislamiento térmico sobre las bóvedas de la nave y el ábside, la impermeabilización de la cubierta y el encintado de los muros, así como la sustitución del antiguo coro de hormigón por uno nuevo de madera, recuperando así la estética tradicional. Además, se llevó a cabo la renovación de las ventanas de aluminio, permitiendo una mejor ventilación, y se eliminó el revestimiento superficial inadecuado que cubría gran parte de los muros, devolviendo al templo su aspecto original.