Hoy martes 7 de febrero, y coincidiendo con el XXX aniversario de la Ordenación Episcopal del arzobispo de Santiago mons. Julián Barrio Barrio, la Oficina de Acogida al Peregrino fue testigo de la presentación de los resultados del estudio «Percepciones y espiritualidad en el Camino de Santiago: un análisis basado en encuestas y redes sociales». Un trabajo realizado a lo largo del año 2021 por investigadores de la Facultad de Economía de la USC: María Luz Loureiro García, Xosé Antón Rodríguez González, Fidel Martínez Roget y Carlos Tilves Bellas.
María Loureiro fue la encargada de explicar la metodología utilizada en el estudio y desengranar el perfil global de los peregrinos que llegan a Santiago. Todo ello gracias a más de mil quinientas entrevistas a peregrinos y al análisis de un millón de tuits publicados.
El acto contó con la presencia del arzobispo mons. Julián Barrio, de su obispo auxiliar mons. Francisco Prieto, del ecónomo diocesano Fernando Barros, del director de la Fundación Catedral de Santiago Daniel Lorenzo Santos, y la directora de Turismo de Galicia Nava Castro.
A modo de conclusiones, se pudo constatar que la motivación más importante a la hora de hacer el peregrinaje a Compostela es la espiritual(67.9 %), seguida por el deseo de recreo y relajación (42.4 %), los motivos culturales (40.4 %), de ocio del deporte y aire libre (34,3 %) y los estrictamente religiosos (27.9 %). En cuanto a los beneficios intangibles de haber peregrinado a Santiago de Compostela, el 44,4 % de los encuestados reconoce haber retornado con energías renovadas y un enfoque distinto sobre su vida; el 27,3 % reconoce el poder transformador de esta experiencia, indicando «que nunca volvería ser la misma persona de antes»; el 17,1 % indica haber experimentado la espiritualidad, y/o la existencia de Dios en una forma mucho más profunda; 6,1 % destaca haber retornado con una nueva comunidad.
También se observó que son los peregrinos religiosos y los espirituales los que desean contribuir de vuelta al Camino. Al analizar sus comentarios, destacan el interés en participar como voluntarios de distintas parroquias en su zona de residencia, o confraternidades del Camino de Santiago, para apoyar a los futuros peregrinos y dar a conocer el Camino a otros.
El análisis de las redes sociales parece apoyar esta idea de que el Camino goza de buena imagen. Los términos positivos superan a los negativos en todos los léxicos usados, y además, de forma general, los tweets parecen inclinarse a mostrar hacia las valoraciones positivas.