El ISCCR inaugura su ciclo de conferencias de noviembre

El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas inauguró este martes sus tradicionales Jornadas de Actualización Teológico Pastoral. Un evento académico que este año cumple su edición número once y que ha servido también para iniciar los actos conmemorativos de los 25 años de fundación de este centro educativo.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la profesora del centro Fátima Noya, que disertó sobre el “Lugar del ISCCR en la formación de los laicos en la diócesis de Santiago de Compostela”. La también profesora de religión en dos centros concertados de nuestra archidiócesis recorrió los hitos más importantes del magisterio de la Iglesia a partir del concilio Vaticano II en los que se insiste en la urgencia de favorecer la formación teológica y pastoral de los laicos. Hizo hincapié sobre todo en la Evangelii Nuntiandi del papa Pablo VI, la Christifideles laici de Juan Pablo II, el Concilio Pastoral de Galicia (1968-1979) y nuestro Sínodo diocesano, clausurado en 2017.

La necesidad de favorecer la formación de los laicos recorrió toda la intervención de la profesora Noya, que destacó el papel fundamental jugado en este último cuarto de siglo por el ISCCR. Un centro que nació precisamente con este objetivo prioritario y que ha formado a buena parte de los actuales profesores de religión que trabajan en Galicia y en centros de fuera de nuestra autonomía.

El ciclo de conferencias continuará el próximo martes 26. La delegada episcopal de Enseñanza, Begoña Díaz García, hablará sobre La importancia del ISCCR en la formación del profesorado de religión católica en Galicia.

La charla comenzará a las 19h. en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano, en el monasterio de San Martín Pinario. Las conferencias están dirigidas a todos los laicos comprometidos con la formación y, de un modo muy especial, a los profesores de religión.

 

Artículo anteriorJDJ 2024 | Vigilia de la Inmaculada
Artículo siguienteLos Obispos de la Provincia Eclesiástica visitan la Casa de Galicia en Madrid